jueves, mayo 31, 2007

Reseña


Evaluación de bibliotecas. Un modelo desde la óptica de los sistemas de gestión de la calidad.

Del autor Oscar Arriola Navarrete, publicado en 2006 por Alfagrama, Buenos Aires.
Con 128 páginas y de tamaño 23 x 16 cm. ISBN 987-22074-7-x

El libro se divide en cinco capítulos como sigue:1. BIBLIOTECONOMIA. 2. ISO 9000 - NORMAS. 3. GESTION DE CALIDAD. 4. CONTROL DE CALIDAD - BIBLIOTECAS. 5. EVALUACION - BIBLIOTECAS.

Resumen:
Este libro que nos presenta Oscar Arriola Navarrete, da cuenta de su experiencia en el trabajo de bibliotecas universitarias, en donde el factor de calidad y de sistemas de gestión de calidad se hace evidente. Aborda, el aspecto de la evaluación bibliotecaria y la importancia de los indicadores para poder realizarla, propone un modelo sencillo para ser utilizado por administradores y proveedores de servicios bibliotecarios en instituciones, principalmente de educación superior.

Sobre el autor:
Oscar Arriola Navarrete curso la Licenciatura y Maestría en Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es profesor de la Maestría en Bibliotecología y Coordinador de Servicios en la Biblioteca "Daniel Cosio Villegas" de El Colegio de México, A. C.; ha participado en diversos congresos tanto nacionales como internacionales como ponente, moderador, relator y organizador, sobre las áreas relacionadas al manejo de la información y temas afines; también cuenta con diversos artículos publicados en revistas especializadas y en la Web; asimismo, ha impartido cursos que contemplan las áreas de: análisis y diseño de sistemas de información; base de datos (contenidos); catalogación, clasificación e indexación; evaluación de recursos electrónicos y sistemas de gestión de calidad.

Información tomada de: http://alfagrama.blogspot.com/2006/02/evaluacion-de-bibliotecas.html

Los temas que se trabajan en el libro son: la biblioteca y la gestión de calidad, la normalización, las normas ISO 9001 y 9002, la evaluación y los indicadores de rendimiento y los indicadores cuantitativos y cualitativos.

El primer capítulo define de manera general lo relativo a calidad y a los sistemas de gestión de calidad dirigido hacia bibliotecas académicas. El segundo capítulo se analiza y describe la función e importancia de los indicadores en la evaluación de las bibliotecas. El tercer capítulo presenta un modelo de evaluación para bibliotecas académicas.

Entre lo más interesante que encontré en este libro esta el plan que el autor presenta de cómo llevar a cabo la evaluación de la gestión de calidad en bibliotecas. Se definen 7 áreas de actividad en una biblioteca como sigue: datos generales, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales: espacio y equipamiento, proceso técnicos, colección y servicios. Propone, además, el manejo de indicadores tanto cualitativos como cuantitativos.

Aunque esta mayormente dirigido a bibliotecas académicas, y en especifico a las mejicanas, entiendo que la propuesta que presenta se puede adoptar y ser usada para otros tipos de bibliotecas. La importancia de una gestión de calidad y la evaluación en toda biblioteca es llevar un servicio de calidad, con una organización esmerada para que a través del trabajo de las evaluaciones que se lleven a cabo, la biblioteca logre obtener un reconocimiento tanto nacional como internacional.

También encontré una ponencia sobre la evaluación en bibliotecas públicas que entiendo merece ser revisado. Evaluar para mejorar la calidad en la Biblioteca Pública, de Javier López Gijón, (1996) In Proceedings VII Jornadas sobre Bibliotecas Públicas, pp. 77-105, San Sebastián.

El artículo se encuentra en el siguiente enlace: http://eprints.rclis.org/archive/00009057/