jueves, noviembre 15, 2007

Referencias electrónicas

Al trabajar con el tema de referencias virtuales, digitales, permanentes, en tiempo real o servicios de información en Internet, o como decidan llamarla, ya que todos estos nombres se dirigen a un mismo tema: la referencia electrónica, ya sea síncrona o asíncrona, pude observar que este calificativo nos obliga a repensar la referencia y como la entregamos además de la evaluación del servicio ofrecido, la satisfacción del usuario a distancia y las herramientas tanto físicas como tecnológicas.

Encontré una variedad de artículos que evalúan las referencias digitales, virtuales o electrónicas y que dan una perspectiva general de estas referencias. Entre las lecturas que hice sobre el tema de referencias virtuales, observe que las opiniones son variadas y encontradas entre las distintas instituciones que se han dado a la tarea de implantarla. Los programados que existen también tienen evaluaciones variadas en cuanto a los resultados obtenidos, la evaluación y satisfacción de los usuarios, técnicos y bibliotecarios - referencistas en general.

En The Reference Librarian No. 79/80, 2002/2003, me llamaron la atención: Evaluating Online Real-Time Reference in an Academic Library: Obstacles and Recommendations de Jana Ronan, Patrick Reakes y Gary Cornwell, pp. 225-240 y The Digital Reference Fallacy de R. David Lances, pp. 35-44.

Sugiero la lectura de este último artículo antes de aventurarse en el mundo de las referencias digitales.

Otros artículos de interés sobre el tema lo tratan:

José Antonio Merlo Vega, en Artículos,
http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/index.htm

Dinorah Sánchez Remón, (2003), en El servicio de referencia virtual en la gestión de información, http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_2_03/aci040203.htm

Tambien en el, V Workshop REBIUN sobre proyectos digitales: La biblioteca digital y el acceso a nuevos contenidos, se encuentran evaluaciones y proyectos encaminados hacia la referencia digital: http://bibliotecnica.upc.es/rebiun/workshop5/