Rosales González (2002), explica la Norma ISO 11.620 como sigue:
El propósito principal de esta Norma Internacional es para aprobar el uso de indicadores de desempeño en bibliotecas y extender el conocimiento sobre como llevarse a cabo la medición de los indicadores.
Esta Norma Internacional proporciona una terminología normalizada y definiciones concisas de los indicadores de desempeño, contiene descripciones concisas de los indicadores y de la colección y el análisis de los datos necesitados.
Evaluación: Estimación de la eficacia, eficiencia, utilidad y relevancia de un servicio o instalación.
Eficacia: Medida del grado de cumplimiento de los objetivos. Una actividad es eficaz si consigue los resultados que pretendía conseguir
Eficiencia: Medida de la utilización de los recursos necesarios para conseguir un objetivo. Una actividad es eficiente si reduce al mínimo la utilización de los recursos, o produce mejores resultados con los mismos recursos.
Indicador: Expresión (una serie de números, símbolos o palabras) utilizada para describir actividades (sucesos, objetos, personas) en términos cuantitativos y cualitativos, para evaluar dichas actividades, y el método utilizado.
Indicador de Rendimiento: Números, símbolos o letras, derivados de estadísticas y datos de la biblioteca, y utilizados para evaluar el rendimiento de la misma. Incluye tanto recuentos simples como relaciones entre recuentos, siempre que se utilicen en la caracterización del rendimiento de una biblioteca.
Fiabilidad: Grado en que una medida es capaz de reproducir el mismo resultado.
Rendimiento: Grado de eficacia en la prestación de servicios de la biblioteca y eficiencia en la asignación y utilización de recursos para proporcionar esos servicios.
Adecuación: Grado de idoneidad de un indicador para evaluar una actividad específica.
Validez: Grado en que un indicador mide realmente lo que pretende medir.
También en cuanto a usuarios y servicios, la norma aclara estos términos:
Accesibilidad: Facilidad para acceder y utilizar un servicio o instalación
Disponibilidad: Medida en que la biblioteca proporciona documentos, instalaciones o servicios al usuario en el momento en que los demanda
Gastos Corrientes: Gastos de personal, y recursos que se utilizan y se reemplazan regularmente, excluyendo gastos tales como los de capital, edificios nuevos, ampliaciones o modificaciones de los existentes y equipo informático.
Instalaciones: Equipos, puestos de lectura, etcétera, proporcionados a los usuarios de la biblioteca.
Población a Servir: Individuos a los cuales están destinados los servicios y materiales de la biblioteca.
Población Objetivo: Grupos de usuarios reales y potenciales de una biblioteca determinada, como objeto de un servicio específico o como usuarios principales de materiales específicos.
Recursos: Activos de la biblioteca, incluyendo personal, materiales, equipo, espacio, etcétera.
Usuario: Receptor de los servicios bibliotecarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario