martes, diciembre 05, 2006

¿Cómo podemos definir gestión de calidad?

El término "calidad", de acuerdo con el diccionario de la lengua de la Real Academia Española, se define como "la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie". Calidad es sinónimo de cualidad.

Graciela Perrone, Silvia Mei, y Graciela Rodríguez (2006) indican: “En un marco institucional, la calidad constituye la totalidad de los aspectos y características de un servicio, proceso o producto destinado a satisfacer las necesidades de los usuarios tanto internos como externos, basados en un compromiso de mejora.”

La filosofía de la calidad implica a todos y cada uno de los miembros de una organización, institución, biblioteca, o centro de información y documentación ya que requiere una normalización de los procesos orientada al logro de unas metas y objetivos. Supone además una motivación de cada uno de los elementos, pues los esfuerzos se verán recompensados al poder contemplar como su trabajo contribuye a la obtención de las metas y objetivos. Para lograr esto es importante que los miembros de la organización se sientan involucrados en el proceso de toma de decisiones y en el establecimiento de los objetivos conforme a su nivel de responsabilidad.

No hay comentarios.: