martes, diciembre 05, 2006

Conceptos: Normas y Normalización

La Real Academia Española define norma como: “regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.”

La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas.

La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:

  • Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
  • Unificación: Para permitir la intercambio a nivel internacional.
  • Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso

Mª Carme Sans, (1998), define una Norma como “un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.”

Finalmente indica que la finalidad principal de estas “es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.”

Juan Rene García Lagunas y Adriana del Rocío Esparza Terrones, (2002), presentan la definición de una Norma según la International Organization for Standardization (ISO) como “una especificación técnica u otro documento redactado con la cooperación y el consenso de todos los interesados, basada en los resultados de la ciencia, la tecnología y la experiencia que pretende la promoción de beneficios óptimos para la comunidad y es aprobada por un cuerpo reconocido a nivel nacional, regional o internacional.”

Continúan con la clasificación de las Normas y distinguen principalmente:

Normas cualitativas y cuantitativas. La esencia de las normas cualitativas, es indicar la mejor la manera de alcanzar los fines propuestos, aunque sólo sea señalando las actuales deficiencias y enunciando claramente la forma de ponerles remedio; por lo tanto se deduce que las normas cualitativas deben fijarse primero, pues sin una clara comprensión de éstas no puede intentarse expresar adecuadamente en términos cuantitativos lo que se necesita en cuanto se refiere a materiales de biblioteca, recursos humanos, instalaciones y equipo, y sobre todo fondos. En cuanto a las cuantitativas deberán adaptarse a las necesidades reales de la Institución, siguiendo los indicadores propuestos.

Además, se identifican tres tipos de normas:

Las normas documentales, tienen que ver con los procedimientos básicos de organización de la información (catalogación, clasificación, tesauros, etc.) estas normas repercuten en la facilidad de identificación y descripción de los documentos, básicamente en la ejecución de los procesos bibliotecarios ya sea en forma manual o automática.

Las normas de Informática documental, son las que se emplean para la automatización de los distintos procesos. Trata de estándares necesarios para estructurar y codificar los datos de los procesos, (de adquisiciones, catalográficos, de autoridades, de fondos, de préstamo interbibliotecario, etc.) de manera que sean reconocidos e interpretados por un programa de gestión bibliotecaria.

Este núcleo de actividad cuenta con tres normas de informática documental básicas: la ISO 2709, los formatos MARC (Machine Readable Cataloging) y la ISO 1001.

· ISO 1001. Relativa a la estructura y etiquetado de cintas magnéticas para el intercambio de información para transferir grandes volúmenes de datos bibliográficos a otras bibliotecas.

· ISO 2709 Define la estructura o disposición física en el soporte informático de los registros bibliográficos para posibilitar su intercambio entre diferentes sistemas automatizados.

· MARC. Definen un sistema de códigos para identificar los datos de registros bibliográficos, autoridades, fondos y localizaciones y de sistemas de clasificación definidos por la International Standard Bibliographic Description (ISBD), normas de tesauros y clasificaciones bibliográficas.

· Z39.50 Permite buscar, recuperar y transferir registros bibliográficos en formato MARC con sistemas conectados con programas cliente y servidor Z39.50.

Normas para Interconexión de sistemas abiertos: Se refiere a las normas Open Source Initiative, (OSI), su objetivo es permitir que los sistemas informáticos puedan comunicarse entre sí sin tener en cuenta la marca o el fabricante, ni el hardware ni el software de comunicación.

Estas normas tienen aplicaciones bibliográficas específicas: el protocolo de Préstamo Interbibliotecario (ILL) y el de búsqueda y recuperación en el seno de organismos de normalización por especialistas en los campos concernidos.

El interés actual del uso de normas es por su valor de ejemplo y de guía. Además, desde el punto de vista económico reduce los costos, tiempo y trabajo. Son el eje para los criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Las normas son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologías.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy feliz de ver que ahora la gestión de un día de escuela de pensamiento para cambiar el ambiente de la escuela en especial aquellos que quieren estudiar y en actividades extracurriculares. Debo decir que el software de gestión escolar traerá un control sobre los estudiantes para comprobar si están haciendo bien en el mundo académico o no.

software gestion de colegios

Unknown dijo...

Una especificación es? En metrología e instrumentación