martes, diciembre 05, 2006

La Normalización

En el campo de la información, la normalización juega un papel fundamental y al igual que en otros dominios, su papel resulta muy importante, sobretodo si se piensa en la cooperación que debe existir entre las diferentes unidades de información. La normalización concierne a los equipos que se utilizan, a los productos documentales y a las herramientas del trabajo intelectual; permite simplificar, racionalizar los métodos y las técnicas y unificar los productos. Por consiguiente, facilita las operaciones documentales, disminuye los costos, acelera los procesos y posibilita los intercambios.

Las consideraciones de beneficios, costos y gestión de riesgos, son importantes para la biblioteca, sus clientes y demás partes interesadas. Estas consideraciones, en relación con el desempeño global de la biblioteca, pueden tener impacto sobre la fidelidad del usuario, la frecuencia en su utilización y referencia o recomendación de la misma, en los resultados operativos, en la cantidad de usuarios, de préstamos, y las respuestas rápidas y flexibles, los costos y tiempos de ciclos mediante el uso eficaz y eficiente de los recursos, la alineación de los procesos que mejor alcanzan los resultados deseados, la ventaja competitiva mediante capacidades mejoradas de la biblioteca, comprensión y motivación de las personas hacia las metas y objetivos de la biblioteca, así como participación en la mejora continua, y la confianza de las partes interesadas en la eficacia y eficiencia de la biblioteca.

Las Normas sirven como orientación para establecer nuevos servicios bibliotecarios, y mejorar los existentes, medir su desempeño, sistematizar los procesos referentes a la organización bibliográfica, hacer posible el intercambio de información, orientar en aspectos financieros, de infraestructura, equipo, mobiliarios, material y recursos humanos con que hay que contar para que la biblioteca se pueda considerar el corazón de una institución y pueda así cumplir a través de sus funciones con las expectativas de sus usuarios o clientes.

Así pues, las normas son necesarias para que una organización sea reconocida por la calidad de sus productos o servicios, para funcionar con eficacia, método y sistema y para evaluar y medir sus resultados. La Norma ofrece una garantía al usuario o cliente de los productos y servicios que puede recibir.

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