martes, diciembre 05, 2006

Las Organizaciones detrás de las Normas


Mª Carme Sans, (1998), nos informa que “la ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.”

Las normas de bibliotecas se establecieron por la American Library Association (ALA), a finales del siglo XIX y han producido y revisado normas bibliotecológicas para bibliotecas universitarias, y otro tipo de bibliotecas, las mismas se han ido actualizando desde 1968, a la fecha siguen vigentes.

Karen Coyle, (2005) informa: “Hoy día aun están envueltos en el desarrollo de reglas de catalogación, pero el desarrollo de normas bibliotecarias paso a manos de National Information Standards Organization (NISO). NISO es una organización formal de desarrollo de Normas acreditada por la American National Standards Institute (ANSI). NISO es responsable para todas las normas del registro Z39. Estas representan normas para bibliotecas, sistemas de información y editores. Además, NISO fue designado por ANSI como representante en Estados Unidos del International Standards Organization (ISO). Sin embargo la norma tecnológica mas usada por las bibliotecas, MARC21, norma de catalogación, no es NISO, esta norma es manejada por la Biblioteca del Congreso.” Traducción libre del artículo Libraries and Standards.

Entre las normas de la ALA se encuentran en la American Association for School Librarians-AASL: Esta asociación es para el manejo de bibliotecas escolares y el desarrollo de instrucción a sus usuarios, los estudiantes. Entre sus normas más importantes se encuentran:

  • Information Literacy Standards for Student Learning
  • Standards for Media School Libraries
  • Standards for Media Librarians

En la Association of College and Research Libraries-ACRL

Con esta asociación es la que la comunidad académica busca para obtener normas y guías para bibliotecas académicas. ACRL promulga normas y guías para ayudar bibliotecas, instituciones académicas y las agencies acreditadoras comprenden los componentes de una biblioteca de excelencia.

Entre sus normas más importantes figuran:

  • Standards for Libraries in Higher Education
  • Guidelines for Media Resources in Academic Libraries
  • Information Literacy Competency Standards for Higher Education
  • Standards for Faculty Status for College and University Librarians

1 comentario:

zombieepily dijo...

Por que no se ha actualizado? Es muy bueno este blog!