martes, diciembre 05, 2006

La evaluación en bibliotecas

Rosales González (2002), explica la Norma ISO 11.620 como sigue:

Para la evaluación de bibliotecas de todos los tipos, existe la Norma ISO 11.620 que define algunos términos considerados básicos para entender la evaluación en bibliotecas.

El propósito principal de esta Norma Internacional es para aprobar el uso de indicadores de desempeño en bibliotecas y extender el conocimiento sobre como llevarse a cabo la medición de los indicadores.

Esta Norma Internacional proporciona una terminología normalizada y definiciones concisas de los indicadores de desempeño, contiene descripciones concisas de los indicadores y de la colección y el análisis de los datos necesitados.

La calidad de los servicios de biblioteca esta relacionada al tópico más amplio de administración de la calidad y aseguramiento de la calidad. Esta Norma Internacional conoce y apoya a la ISO 9004-2.

El objetivo de los indicadores de rendimiento es servir de herramientas para evaluar la calidad y la eficacia de los servicios de una biblioteca, y el nivel de éxito de la misma así como valorar la eficiencia de los recursos asignados por la biblioteca a esos servicios y actividades. Se debe elegir aquellos que resulten apropiados a lo que se desea medir: fiables, relevantes, útiles, fáciles de usar, y comparables.

Los indicadores se presentan agrupados por áreas o servicios de la biblioteca, aunque hay que decir que no están contemplados la totalidad de indicadores posibles (Ej.: satisfacción del usuario, datos generales, provisión de documentos, suministro de documentos, préstamo de documentos, préstamo interbibliotecario, información bibliográfica, búsqueda en catálogo, instalaciones, procesos técnicos) para ello habría que utilizar otros medios de medición como LibQual +™ u otros tipo de encuesta dirigida para medir la satisfacción de usuarios o clientes con los servicios recibidos en la Biblioteca.

ANECA, (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) (2005), en su glosario define indicadores como la “expresión cualitativa o cuantitativa que permite medir el alcance de los objetivos fijados previamente relativos a los diferentes criterios susceptibles de valorarse en una biblioteca determinada (cada criterio se puede valorar con uno o varios indicadores asociados).”

La norma ISO 11.620, "Información y Documentación. Indicadores de rendimiento bibliotecario" define algunos términos considerados básicos para entender la evaluación en bibliotecas como sigue, veamos:

Evaluación: Estimación de la eficacia, eficiencia, utilidad y relevancia de un servicio o instalación.

Eficacia: Medida del grado de cumplimiento de los objetivos. Una actividad es eficaz si consigue los resultados que pretendía conseguir

Eficiencia: Medida de la utilización de los recursos necesarios para conseguir un objetivo. Una actividad es eficiente si reduce al mínimo la utilización de los recursos, o produce mejores resultados con los mismos recursos.

Indicador: Expresión (una serie de números, símbolos o palabras) utilizada para describir actividades (sucesos, objetos, personas) en términos cuantitativos y cualitativos, para evaluar dichas actividades, y el método utilizado.

Indicador de Rendimiento: Números, símbolos o letras, derivados de estadísticas y datos de la biblioteca, y utilizados para evaluar el rendimiento de la misma. Incluye tanto recuentos simples como relaciones entre recuentos, siempre que se utilicen en la caracterización del rendimiento de una biblioteca.

Fiabilidad: Grado en que una medida es capaz de reproducir el mismo resultado.

Rendimiento: Grado de eficacia en la prestación de servicios de la biblioteca y eficiencia en la asignación y utilización de recursos para proporcionar esos servicios.

Adecuación: Grado de idoneidad de un indicador para evaluar una actividad específica.

Validez: Grado en que un indicador mide realmente lo que pretende medir.

También en cuanto a usuarios y servicios, la norma aclara estos términos:

Accesibilidad: Facilidad para acceder y utilizar un servicio o instalación

Disponibilidad: Medida en que la biblioteca proporciona documentos, instalaciones o servicios al usuario en el momento en que los demanda

Gastos Corrientes: Gastos de personal, y recursos que se utilizan y se reemplazan regularmente, excluyendo gastos tales como los de capital, edificios nuevos, ampliaciones o modificaciones de los existentes y equipo informático.

Instalaciones: Equipos, puestos de lectura, etcétera, proporcionados a los usuarios de la biblioteca.

Población a Servir: Individuos a los cuales están destinados los servicios y materiales de la biblioteca.

Población Objetivo: Grupos de usuarios reales y potenciales de una biblioteca determinada, como objeto de un servicio específico o como usuarios principales de materiales específicos.

Recursos: Activos de la biblioteca, incluyendo personal, materiales, equipo, espacio, etcétera.

Usuario: Receptor de los servicios bibliotecarios.

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